domingo, 26 de enero de 2014

Sweezy I, II, III


Capítulo uno
Sweezy comienza su escrito explicando el método de aproximaciones sucesivas de Marx, método por el que comienza por realidades abstractas moviéndose gradualmente hacia afirmaciones más concretas. Utiliza este método para hacer afirmaciones acerca de lo que él considera  realidades económicas. Para la consecución de estas realidades económicas se sustenta en estudios previos elaborados por otros autores, buscando mejorar y hacer afirmaciones hacia el análisis histórico iniciado por Hegel.  Swezzy clarifica que diferentes economistas han analizado los mismos elementos que analizo Marx, centrándose en otros aspectos y que por lo tanto hay muchas formas planteadas para abordar los mismos problemas. Marx sin embargo concluye que las relaciones económicas han supuesto el motor histórico, por eso centra su estudio en un aspecto materialista. Incurre en la importancia del cambio social, y de un cambio en las relaciones económicas. Marx dice que cambio social es fruto de la acción humana, y que una actitud crítica frente al sistema representa una aportación positiva.

Capitulo dos
Sweezy presenta en el segundo capítulo la diferenciación entre el problema del valor cuantitativo y el valor cualitativo. Muestra la discrepancia ideológica entre Adam Smith y Marx, ya que Adam Smith no era apreciaba el cambio separado de la división del trabajo, diciendo Marx que no existe relación entre la división del trabajo y el cambio.  Este capítulo muestra como el modo de producción capitalista busca obtener una plusvalía de los productos, que se obtenga un beneficio entre el momento en el que se obtiene el producto y se vende el producto. Asi se asigna un valor al tiempo de los trabajadores, en relación a su productividad, el empresario paga un valor de cambio al trabajador, y busca generar una plusvalía en la venta.
Sweezy muestra cómo se busca aumentar el valor de esa plusvalía los capitalistas tienden a reducir los salarios. Para Marx el valor de cambio es la expresión de las relaciones laborales, y dice que el que solo posee su fuerza de trabajo y necesita venderla pierde respecto al que se beneficia de su plusvalía.

Capítulo tres
El tercer capítulo aborda el problema del valor cuantitativo. Muestra como lo importante del trabajo es la producción y posterior distribución del producto representan la esencia del trabajo. Para el intercambio y distribución de mercancías resulta necesario aplicar un valor a estas mercancías, una de las características sería la cantidad de tiempo invertida en la formación del productor de esa mercancía. Marx presenta el hecho de que se forma un mercado alrededor del empleo.

Posteriormente Marx explica mediante la metáfora del castor y el ciervo como si se equilibrasen la oferta y la demanda se podría apreciar el valor real de un producto. Esto significaría que el valor sería proporcional al tiempo que se tarda en producir un producto. Considera también muy importante el factor que supone la demanda, describiéndola como  la distribución del ingreso por las relaciones de producción existentes. Menciona por ultimo como los monopolios dificultan la definición del valor, ya que al no haber competencia de producción, las relaciones de valor cuantitativo no son iguales, aunque las de valor cualitativo sí.

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